Algoritmo

Algoritmo (algorithm). Esta palabra refiere al conjunto finito de instrucciones para llevar a cabo una tarea. Constan de pasos determinados (claros, precisos), no ambiguos y, de ser posible, eficientes.

Implementación de algoritmos.-

En programación, los algoritmos se implementan en forma de sentencias en algún lenguaje de programación. De esta manera, la forma de escribir los algoritmos depende del lenguaje de programación, y del paradigma usado. Estos pueden ser interpretados por una computadora y ser ejecutados.

Los algoritmos también pueden representarse gráficamente empleando diagramas de flujo o formas similares. De esta manera, son fácilmente comprensibles, especialmente para personas que no son programadores. También, de esta manera, los algoritmos son más "universales", pues no dependen de un lenguaje de programación específico.

Un algoritmo también puede expresarse en lenguaje natural, aunque esto puede traer ambigüedades e
interpretaciones erróneas (la ambigüedad es propia del lenguaje humano).

Algoritmos en programación.-

Un programa de computadora es un algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para
llevar acabo una tarea. Los algoritmos son rigurosamente definidos para que la computadora pueda
interpretarlos. El orden en que se ejecuta cada uno de los pasos que constituyen un algoritmo es
fundamental. El orden más básico es de arriba hacia abajo, ejecutándose una instrucción tras otra de un código. Pero un algoritmo puede variar en su flujo u orden de ejecución de pasos dependiendo de los valores de inicio o que entran durante su ejecución. El flujo es manejado por las estructuras de control.

Algunos autores consideran que el flujo de ejecución de un algoritmo debe detenerse correctamente alguna vez, y que esto forma parte de la definición de algoritmo. En tanto, otros no lo consideran así.



Comentarios