Digitalizar quiere decir convertir a lenguaje máquina, es decir a un
sistema de comunicación que permita ser interpretado por un ordenador o
dispositivo compatible. Por ejemplo transformar un escrito en papel en un
documento PDF. Para este proceso son necesarios los llamados “periféricos”,
dispositivos electrónicos (de entrada) que llevan a cabo transformaciones a un
nuevo código, a modo de intérpretes. Algunos de los más comunes son el teclado,
el mouse, las pantallas táctiles, el escaner, el micrófono, la webcam, etc.
Un punto clave en la digitalización es lo que se llama conversión, y la
misma conlleva una “pérdida de información”, ya que el documento original sufre
una transformación (“compresión” a datos digitales). El programa / dispositivo encargado de realizar
el proceso siempre tiene alguna/s limitación/nes (por ejemplo: de
almacenamiento, de resolución). Sin embargo, digitalizar un documento hoy en
día proporciona valores cercanos o iguales al documento original.
Muchos años fueron dedicados desde la informática a solucionar los
problemas devenidos por la ola creciente e incipiente de digitalización de
fuentes y documentos, mediante la creación de aplicaciones o programas
(software) que permitieran comprimir la señales; eliminando características
innecesarias o imperceptibles desde el punto de vista del receptor promedio. Un
ejemplo claro lo encontramos en la música digitalizada, el wav (utilizado en
CD-DA o Disco compacto de audio digital) es un tipo de formato que presenta el
sonido sin compresión alguna (o pérdida de información) mientras que el mp3, es
un formato que elimina escalas no audibles para el oído humano o modifica los
valores originales en favor de otras características. La pérdida de calidad
permite almacenar más música y manipular archivos más livianos (favorece la
reproducción, dispositivos menos potentes, reproducción vía streaming), siendo
el mp3 considerablemente de menor peso en megabytes (unidad de medida de
almacenamiento).
Escuchar un mp3 o un CD-DA altera de forma notable la experiencia de
escuchar música, ya que esta mediatización establece, de cierta forma,
parámetros cualitativos, de empobrecimiento en el primer caso.
Apple fue la primera empresa en estimular el campo del video digital en
ordenadores personales incorporando la entrada FireWire (llamado también i.link,
sistema de comunicación de alta velocidad basado en el estándar IEE1394, el
cual permite transmitir a tiempo real sonido e imagen sin ningún tipo de
perdida) en su hardware por defecto, convirtiendo a sus computadores en
potenciales islas de edición (término técnico que define los equipos que
permiten la manipulación de material audiovisual). Además incorporó a su
sistemas operativos el software QT (Quick Time) que además de posibilitar la
reproducción de video digital podía contener otro tipo de documentos en su
interior (textos, animaciones, entornos virtuales).
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