Fuentes digitales. Reflexión.


Hablar de formatos digitales no es solo un proceso técnico, es también hablar de comunicación, y con ello de todo un abanico de nuevas posibilidades en la creación de mensajes.

La información en su forma digital supone un nuevo medio de comunicación: nuevo lenguaje, nueva codificación, nuevas capacidades expresivas. Los comunicadores sociales de hoy en día (docentes, funcionarios, publicistas, etc.) se encuentran ante un rival del que tal vez no son del todo conscientes.

Lo digital abrió nuevas puertas antes imposibles en el video: la edición lineal dio paso a la no lineal con un entorno visual o interfaz (GUI, graphic user interface) sencillo; o bien como optar por la forma final de las imágenes capturadas: formato tradicional (4:3), panorámico (16:9), cinemascope (21:9), 3D anaglifo (lentes polarizados magenta y cian) o bien adaptar la imágen a cualquier tipo de forma que deseemos (arquitectural video mapping). Pero tal vez su característica más destacable es la posibilidad interactiva que le brinda al receptor/usuario.


La digitalización supuso de cierta forma una democratización social de la producción multimedial, ya que los medios de los que dispone un usuario promedio hoy en día se asemejan en gran medida a los de los especialistas profesionales y superan notablemente a la de los de años atrás (actualmente un teléfono móvil con conexión a redes inalámbricas permite transmitir en vivo a toda la comunidad online con calidad HD y sin latencia; youtube, twicht).


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