Realidad Virtual

La realidad virtual es un término de origen inglés, “virtual reality” (VR), que define a los sistemas de computación que recrean mundos artificiales (virtuales) con lenguaje de programación, permitiendo a los usuarios tener la impresión de estar allí, a veces, con la posibilidad de interactuar. En sí, es un sistema tecnológico que simula percepciones sensoriales en forma de estímulos (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, degustativos).

La realidad virtual esta fuertemente influenciada por la creación artística, ya que lo percibido debe ser previamente creado.

Tres leyes fundamentales rigen este área tecnológica:

* la inmersión:
- Inmersiva: cuando el usuario pierde contacto con la realidad (simuladores, videojuegos fotorrealistas del género FPS)
- No inmersiva: cuando el usuario no pierde contacto con la realidad (Windows, navegación web, chat de texto o de voz)
* la interacción. Es necesario el uso de dispositivos de entrada (lentes 3d, micrófono, guantes, teclado, mouse, joystick) para interactuar con el mundo virtual. La interacción puede darse entre humano y máquina o también entre humáno, máquina y otros humanos.
* la imaginación. Percepción de realidades que no existen, mundos surrealistas u oníricos.

Podemos clasificar a los mundos virtuales en tres tipos principales:
* Muertos. No hay interacción entre el sistema y el usuario. El usuario percibe un mundo virtual a través de los sentidos pero no puede actuar sobre él, sólo explorarlo.
* Real. Los objetos poseen los atributos correspondientes a su equivalencia real, podemos interactuar con ellos tal y como hacemos en el mundo real (su máximo ejemplo son los simuladores).
* Fantástico. En él podemos realizar tareas irreales, como volar o atravesar paredes, abriéndonos más posibilidades de exploración del mundo.


La mayoría de los sistemas actuales de realidad virtual no utilizan los cinco sentidos de las personas (vista, oido, olfato, tacto y gusto), y se centran únicamente en dos: vista y oido; debido principalmente a las dificultades y costes para simular los sentidos restantes.

Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los siguientes:
- Entrenamiento de pilotos de avión, astronautas, soldados.
- Medicina (educativa y práctica quirúrgica)
- Arquitectura (edificios, obras públicas, monumentos)
- Educación (Bibliotecas, aulas virtuales, educación a distancia)
- Entretenimiento (televisión, cine 3D, videojuegos)

Sistema de Realidad Virtual "Oculus Rift, HD Prototype"


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