La
realidad virtual es un término de origen inglés, “virtual
reality” (VR), que
define a los
sistemas
de computación que
recrean
mundos
artificiales (virtuales)
con lenguaje de
programación, permitiendo a los
usuarios
tener
la impresión de estar allí,
a veces, con la
posibilidad de
interactuar. En
sí, es un sistema tecnológico que simula percepciones
sensoriales en forma de estímulos (visuales, auditivos, táctiles,
olfativos, degustativos).
La
realidad virtual esta fuertemente influenciada por la creación
artística, ya que lo percibido debe ser previamente creado.
Tres leyes fundamentales rigen este área tecnológica:
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la inmersión:
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Inmersiva: cuando el usuario pierde contacto con la realidad
(simuladores, videojuegos fotorrealistas del género FPS)
-
No inmersiva: cuando el usuario no pierde contacto con la realidad
(Windows, navegación web, chat de texto o de voz)
*
la interacción. Es necesario el uso de dispositivos de entrada
(lentes 3d, micrófono, guantes, teclado, mouse, joystick) para
interactuar con el mundo virtual. La interacción puede darse entre
humano y máquina o también entre humáno, máquina y otros humanos.
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la imaginación. Percepción de realidades que no existen, mundos
surrealistas u oníricos.
Podemos clasificar a los mundos virtuales en tres tipos principales:
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Muertos. No hay interacción entre el sistema y el usuario. El
usuario percibe un mundo virtual a través de los sentidos pero no
puede actuar sobre él, sólo explorarlo.
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Real. Los objetos poseen los atributos correspondientes a su
equivalencia real, podemos interactuar con ellos tal y como hacemos
en el mundo real (su máximo ejemplo son los simuladores).
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Fantástico. En él podemos realizar tareas irreales, como volar o
atravesar paredes, abriéndonos más posibilidades de exploración
del mundo.
La
mayoría de los sistemas actuales de realidad virtual no utilizan los
cinco sentidos de las personas (vista, oido, olfato, tacto y gusto),
y se centran únicamente en dos: vista y oido; debido principalmente
a las dificultades y costes para simular los sentidos restantes.
Los
usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los
siguientes:
-
Entrenamiento de pilotos de avión, astronautas, soldados.
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Medicina (educativa y práctica quirúrgica)
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Arquitectura (edificios, obras públicas, monumentos)
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Educación (Bibliotecas, aulas virtuales, educación a distancia)
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Entretenimiento (televisión, cine 3D, videojuegos)
Sistema de Realidad Virtual "Oculus Rift, HD Prototype"
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