Extisten tres formas principales de distribución del contenido digital,
excluyendo el formato físico (CD, DVD, BluRay):
* Descarga directa. El archivo se baja al equipo mediante un link o dirección web desde un
servidor (gestor de la descarga) (Mega, Mediafire, Upload).
* P2P. El archivo se transfiere a nuestro equipo desde el disco (rígido) de
otro usuario conectado simultáneamente a la red (Ares, Emule, JDownloader,
Bittorrent).
* Streaming. El archivo se reproduce de forma remota desde un servidor donde se
encuentra alojado el material. Para visualizarlos es necesario de contar con un
navegador web, que además suele requerir de un plug-in (Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus
funcionalidades, específicamente no se trata de un parche ni de una
actualización, sino que es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una
aplicación).
Con respecto a su valor podemos decir que coexisten tres formas:
- Pago final o en cuotas mensuales. Ej: Netflix
- Gratuito. Ej: Youtube
- Microtransacciones. Ej: Música
- App Store, Vidas - Candy Crush
El contenido digital online se encuentra mediado por RealNetworks, una
empresa que creó los estandars RealAudio y RealVideo, hoy RealMedia, como forma
de retransmisión de contenidos en la web (convierten la información en
metadatos con formatos exclusivos) regulando a servidores/usuarios. Sin embargo
empresas más grandes como Microsoft (wmv, windows media video) ofrecen el mismo
servicio o similar de forma gratuita, asfixiando a las pequeñas prestatarias
del servicio. Siendo sus intenciones la de crear un nuevo estandar en el mercado
para luego poder cobrar por ello.
Los contenidos multimedia disponibles en internet se enfrentan a
limitaciones como la velocidad de conexión a internet (upload/download),
potencia del hardware, software, etc.
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